Biografía del Municipio

El brazo de tierra que hoy se conoce con el nombre de Antolín del Campo con una extensión de más de 71km², originalmente se denominó Paraguachí.

 

Escudo Oficial del Municipio

Escudo del Municipio Antolín del Campo

Es el territorio que comienza en los predios de los ríos con los nombres  de La Fuente, Guarame, La Polvorosa, El Salado, Flandes, La Plaza, La Rinconada, Guiriguire, Boquerón, Loma de Guerra, La Sabana, El Cardón, El Tirano (Puerto >Fermín), Aricagua, La Mira, Pozo de Agua, El Agua, Manzanillo y Constanza.

El Paraguachí de ayer, Antolín del Campo de hoy, est

á en la parte Norte de la Isla de Margarita, Limites entre los Municipios Arismendi (en el Hito de Piedras Negras ó Boca de Guarame, Piedra Lisa respectivamente este por la zona costera de la isla, y por la Avenida 31 de Julio en el Sector Salamanca (denominado Los Post
es Morochos). Tambien tiene una zona limitrofe por el Municipio Goméz, en el sector denominado Punta Ausente, en las cercanías de Guayacán.

Paraguachí existe como nombre desde hace tiempo inmemoriales tal y como lo recogen en archivos de indias, donde se plasma que el expedicionario Lope de Aguirre, en desobediencia con la Corona Real, llega a la isla por el Puerto de Paraguachí (Hoy El Tirano, ó Puerto Fermín).

En el año 1832 cuando se establece la primera división territorial de Venezuela como pais separado de la Gran Colombia y bajo la Presidencia del General José Antonio Páez, Paraguachí entre a formar parte del primer Cantón, era Paraguachí una de las seis (06) parroquias.

Entre 1834 y 1856, Paraguachí es un Distrito Margariteño.

En 1863, se mantiene Paraguachí como Distrito entre los ocho (08) que formaban la geografia insular, para esa época funcionaba en la Plaza una Junta Municipal que hacía las funciones de Ayuntamiento ó Cabildo.

En 1875, en la Constitución se establece el nombre d Departamento, eliminando el Distrito, desapareciendo Distro Paraguachí y apareciendo de esa manera Departamento San

Sede Alcaldía

Sede Alcaldía

José.

Don Miguel Malaver Méndez, fue su primer diputado a la Asamblea Legislativa; Dos años más tarde por el incremento poblacional llevó dos (02) diputados a la Legislatura, estos fueron Don Manuel Plácido Maneiro y Don Aniceto Figueroa Narváez.

En 1899, Margarita pasa a formar parte del Estado Aragua – Margarita, pero vuelven los Distritos y Municipios. San José se mantiene como Municipio dependiente dle Distrito Arismendi con sede en la Asunción.

En la Constitución de 1901, bajo la presidencia de Cipriano Castro, se mantiene San José como Municipio dependiendo de la Asunción (Arismendi).  Se mantiene como Municipio San José hasta el 22 de Diciembre de 1915, cuando el General Juan Alberto Ramirez, Presidente del Estado Nueva Esparta, decreta el cambio de nombre en honor al prócer Francisco Antolín del Campo. Hace exactamente para esta fecha 85 años del cambio de nombre. Se recoge que esta celebración se hizo por todo lo alto el 19 de marzo d 1916 con aposteósica fiesta el día del Santo Patrono.

Aquél territorio denominado Paraguachí, San José en calidad de Departamento, distrito y municipio es hoy ANTOLÍN DEL CAMPO –  con autonomia desde el 03 de Enero de 1988, por Ley Sancionada de la honorable Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta.

 

 

 

sispertram
sigeciu
sisgetrim
Contador de visitas y estadísticas
Comparto contigo
Hide Buttons