Montañas

El Cerro Guayamuri

Fue  declarado  junto  con el Cerro Matasiete como  Monumento Natural desde el 27 de febrero de 1974, bajo decreto Nº 1.635 en Gaceta Oficial Nº 30.342 del 2 de marzo de 1974.

Se encuentra localizado  en las inmediaciones de El Tirano, en la Costa Este del Municipio Antolín del Campo,  posee una altura máxima de 480 metros sobre el nivel del mar, pertenece a la zona de vida del Bosque de tipo seco tropical montañoso, con una vegetación de tipo xerófila, en sus faldas y el resto de escasa vegetación.

Constituye una importante elevación dentro de las cordilleras de la Isla de Margarita.

Es uno de los cerros más emblemáticos de la isla de margarita, se levanta imponente en la explanada del litoral del municipio Antolín del Campo, cuya referencia más conocida para los que no se ubican, es “Playa El Agua”.

Es también conocido como “El Refugio de los Dioses”, pues parece que en la cima se celebraban ritos indígenas. Sin embargo muchas personas lo asemejan con un volcán, por la forma plana de su copa.

Otro elemento que llama la atención del Guayamurí es su atractivo potencial místico y misterioso que encierra. Según una antigua leyenda Guaiquerí, dice que su figura volcánica surgió a raíz de la muerte del indio de igual nombre a quien gente piedra a piedra le levanto una extraordinaria tumba la cual fue por mucho tiempo un centro de adoración; sin embargo, otras versión señala que el cerro surgió cuando el citado indígena fue convertido en colina por la madre luna para que él fuera el guardián y defensor perpetuo de los Guaiqueries ante posibles ataques de otros grupos aborígenes.

 

En fin tales leyendas son difíciles de comprobar al igual que la tesis de algunos cronista que dicen que el vocablo guaiquerí “Guayamurí” quiere decir “Lugar de Yucas Bravas o simplemente Tortuga” sin embargo todo ello le da un encanto adicional para quienes caminen por varias horas hasta la cima de este verdadero templo natural, de gran valor  conservacionista y estético  pero que también  posee un significado místico que encierra muchos misterios.

 

 

sispertram
sigeciu
sisgetrim
Contador de visitas y estadísticas
Comparto contigo
Hide Buttons